Acerca de Justicia 2020

Directores del Proyecto Justicia 2020

GGGerman C. Garavano.

Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Argentina.

Fiscal General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 2007 – 2014. Profesor de la Maestría en Magistratura de la Universidad Austral. Fue vicepresidente del CEJA Centro de Estudios de Justicias de las Américas (OEA), Consejero y Juez Penal de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Coordinador del Programa Integral de Reforma Judicial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos 2002 – 2004 y Director Académico de Fores 1998 – 2000.

 

chayersistemasjudicialesHéctor Mario Chayer

Especialista en gestión y organización judicial. Ha participado en proyectos de reforma judicial en Brasil, Bolivia, Chile, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. Asesor de la Fiscalía General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 2012 – 2014. Profesor de las Maestrías en Magistratura de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Austral, y de la Escuela Nacional de la Judicatura de República Dominicana. Director de Proyectos de Fores 2007 – 2010 y Director General de Fores 2000 – 2007


 

I. Introducción

El objetivo de este documento es  formular una Agenda de la Justicia argentina para el período 2015 – 2020. Se trata, sin dudas, de un reto central para el país y el próximo gobierno: reconstruir el Estado de Derecho y recrear los principios constitucionales para que el sistema de justicia dé respuestas a las crecientes demandas de la población.

Para ello, comenzamos por describir los núcleos problemáticos del Estado de Derecho y la Justicia argentina en la actualidad, enfocando los problemas principales para el imperio de la ley y la eficacia del sistema judicial. Se ofrece un análisis técnico de la situación del Estado de Derecho y la Justicia en Argentina, desde la perspectiva de los resultados que el sistema judicial entrega a la sociedad, con fuerte base empírica y referencias de experiencias comparadas. Los problemas se identifican y priorizan en función de los déficits en la atención a las necesidades y expectativas de los ciudadanos, y por la cantidad y calidad de los resultados que ofrece la justicia a la sociedad. Con estos criterios se han seleccionado los problemas cuya solución se pretende afrontar a través de esta Agenda anotada de la Justicia argentina 2015 – 2020.

Un correcto diagnóstico de los problemas que preocupan a la sociedad es imprescindible para enfocar con claridad los ejes por donde debe transitar la acción política, en el mejor y más amplio sentido de la palabra. Se debe recuperar el aporte de la justicia a la vida armónica, plena y en paz de la sociedad argentina.

Luego se formulan sintéticamente un conjunto de recomendaciones y caminos de solución a los problemas identificados. Si bien muchas de las reformas necesitan de cambios legislativos, la mayoría de ellas pueden implementarse sin intervención del Congreso. Esta cuestión se profundiza en un capítulo final, específicamente destinado a la implementación de los cambios. Se quiere evitar a toda costa la formulación de propuestas abstractas o irrealizables, así como el riesgo de fracasar en la ejecución voluntarista de las reformas.

En los casos que ya existen proyectos o iniciativas exitosas en marcha, se citan en nota al pie, y en algunos casos, se presentarán en los anexos. De este modo se reconocen las propuestas que ya existen y el mérito de sus autores, se evita la reiteración de ideas y se facilita la implementación a detalle de las recomendaciones.

Por supuesto, no se pretende agotar ni la problemática ni las vías de solución, pero sí identificar los ejes que deben ponerse en discusión. Con una visión integral de los problemas y propuestas de soluciones se puede avanzar a una segunda fase, de debate con la ciudadanía, jueces, legisladores, ONGs, abogados, medios de comunicación y actores políticos.

En esta segunda fase, FORES se propone impulsar un proceso de debate público de cada uno de los problemas identificados como parte de la Agenda del Estado del Derecho y la Reforma Judicial 2015, y las recomendaciones elaboradas. Este proceso de difusión de la Agenda y enriquecimiento de las propuestas se debe llevar adelante a modo de construcción de consenso durante el año 2015, en coincidencia con los debates de la campaña presidencial.

El objetivo final que se pretende lograr es instalar una agenda de reforma judicial para el próximo período presidencial. Las conclusiones se entregarán a los candidatos presidenciales con el objetivo de articular políticas de estado en materia judicial, que logren las necesarias transformaciones para sentar las bases del progreso en libertad.

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3 comentarios en “Acerca de Justicia 2020

  1. Muy interesante el desafío que se plantean llevar a cabo y sobre todo el objetivo perseguido. Me interesaría aportar ideas y trabajos que tengo realizados ya que soy un hombre de derecho y siento el compromiso y la responsabilidad de ayudar a conseguir los fines propuestos por este grupo. Saludos.

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  2. El problema del atraso en la justicia no es por trabajar 6 horas. El problema es que los jueces delegan sus funciones en sus empleados. Y ellos no trabajan. Lo digo con conocimiento de causa por ser empleada judicial.

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  3. Cada provincia y region tienen sus propias realidades. El poder judicial debe interactuar y vincularse con los otros podetes del estado y todos los sectorez dr la sociedad. Sim que por ello pierda su independencia. Si el pider judicial se aisla pierde el contacto necesario con los justiciables. Ampliare

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